Visita al Museo Diario la Capital

Visita al Museo "Diario la Capital"

 Las fotos corresponden a las visitas que realizaron los alumnos de 3º1º TM, los 4to años y los 5to años del turno mañana y tarde al Museo Diario La Capital durante el mes de agosto y septiembre.


Los alumnos visitaron distintos sectores:

Sector histórico: Textos, fotos, objetos, documentos, testimonios, videos y antiguas maquinarias dan cuenta de los primeros años de vida del diario La Capital.Durante el recorrido el espectador tiene la posibilidad de conocer el funcionamiento de la prensa, tal como se utilizaba en las primeras y artesanales tiradas, y conocer la antigua rotativa Goss Urbanite, traída al país en 1935, armada y puesta a punto durante los dos años siguientes.

*Redacción Interactiva: La Redacción Interactiva introduce al espectador, niño o adulto, al mundo fascinante y complejo de la tarea periodística. Las fuentes de la información, la ética profesional, los principios que ordenan el accionar del diario y el trabajo en equipo de la Redacción, se exponen en forma lúdica y didáctica. El recorrido finaliza con el ejercicio de la edición de un diario (opcional) en la mini Redacción, provista de un moderno sistema de PC especialmente diseñado para facilitar la tarea. La visita finaliza con la entrega de la impresión de la tapa del ejemplar que ellos mismos han realizado.

Cuando el grupo ingresó, fue recibido por la guía y fue mostrando los espacios del museo. También mostró los distintos pasos que se usaban para realizar el periódico, ya que no era un diario porque no se hacía todos los días. Nos enseñó tres pinturas la primera con la imagen del canillita (quién repartía el periódico), la segunda con la imagen de un barco y la última con el avance de la ciudad de Rosario. Luego nos enseñó la plancha sello con la que hacían el diario con el formato sábana. Después nos fue mostrando las distintas máquinas, el sonido que generaban esas. También vimos dos videos, uno nos mostraba el último día que se hizo el diario en formato sábana en la planta de calle Sarmiento y el otro cómo se crean los periódicos hoy en día.

A mediados de 1998, en la planta ubicada en Santiago y Rivadavia se instaló la rotativa Goss Urbanite, una máquina de impresión de trece cuerpos, 165 toneladas de peso y casi 36 metros de largo. También incorporó dos apiladores contadores digitalizados programables de diarios, cuatro máquinas atadoras automáticas, perforadoras, dobladoras, insoladoras y otros equipos de última generación. Hasta 1998, La Capital usaba el formato sabana y decidió cambiar el formato sacando a la calle una edición tabloide, en colores, también se le agregó una bandera al título del diario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario