El reto de la enseñanza, el teatro en la escuela


El reto de la enseñanza, el teatro en la escuela
Llegó el día tan esperado por todos, marte 23 de octubre, la presentación de la 1º Feria de Teatro de Escuelas Secundarias.  Una experiencia nueva para nuestra escuela. Los chicos participantes, muy entusiasmados, ansiosos y temerosos. Los profesores de teatro firmes, decididos pero a solas, expresaban sus temores, dudas y luego se impregnaban nuevamente de su experiencia, trabajo denodado y pasión por  la interpretación.
Llegó el día y la pregunta silenciosa  de algunos: ¿Valdrá la pena dos días sin clase por esta cuestión del teatro? ¿Será de utilidad?, etc.
La experiencia que vivimos durante las jornadas de la Feria de teatro nos propone  un reto  con nuestra tarea, con nuestras responsabilidades y con el fin de motivar a los jóvenes para que el estudio sea una actividad realizada con entusiasmo. Hoy es más difícil que años atrás, puesto que reciben gran cantidad de información a través de todos los medios y la que más les interesa es la que proviene del mundo de la  comunicación visual. El atractivo de la imagen, la eficacia de su inmediatez hacen de la enseñanza tradicional una actividad poco estimulante.
 Por eso es importante buscar estrategias nuevas que nos permitan captar la atención y el interés del alumno. El teatro es un elemento favorecedor de la comunicación y liberador, de forma controlada, de emociones. Aporta el trabajo en equipo (socialización), integra a los docentes y a los alumnos en un espacio común más próximo,  y facilita nuevas formas de expresión y de comunicación aplicable a cualquier área de estudio.
Debemos pensar que nuestro objetivo ha de ser ayudar a cada joven a construir su propio conocimiento y sus propios valores (Kami, 1982).
La experiencia teatral integrada al campo educacional puede contribuir a la consecución de este objetivo. Desarrolla cualidades y capacidades como la competencia lingüística, sensibilidad literaria, observación, percepción, imaginación, experiencia, dominio corporal o espíritu critico, que posteriormente se aplicarán en el plano social, cultural o personal del joven.  
                                                                       Vicedirectora Susana Zupanovich






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