Trabajo práctico para 3º1ª TM y TT de Lengua y Literatura

Trabajo práctico para 3º1ª TM y TT de Lengua y Literatura


“El rastro de la canela”, de Liliana Bodoc





ACTIVIDADES :



1- Explicá el título y la foto de la tapa.

2- ¿Cuál es el contexto histórico y social de la obra?

3- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?

4- Caracterizá a cada personaje con frases sacadas del libro.

5- Explicá por qué Amanda se tuvo que casar con Eugenio Montesino si amaba a Tobías Tatamuez.

6- ¿Qué representa Tobías en la historia de Argentina?

7- Nombra las dos escenas que más te gustaron y explica por qué.

8- Redactá un comentario sobre el libro y sus virtudes para recomendarlo a alguien para que lo lea.

9- Los géneros discursivos

Leemos.

La lengua se organiza en discursos que surgen en situaciones comunicativas concretas. ¿Cuáles pueden ser estas situaciones comunicativas? Conversar, redactar una carta o un e-mail, responder las preguntas de una evaluación, escribir un poema, etc. Es decir que, cada actividad que realizan las personas produce discursos específicos que se distinguen por tratar temas particulares y por tener un estilo y organización propios. Estos discursos se organizan en conjuntos denominados géneros discursivos. Por ejemplo, a la hora de responder un examen tengo que poner especial cuidado en mi redacción y ortografía porque la profesora evalúa cómo escribo; en cambio, cuando hablo con mis amigos no presto tanta atención a las palabras que uso. Hay géneros discursivos que se relacionan con la oralidad y se desarrollan en ámbitos comunicativos informales: se los conoce como géneros primarios. Pero también, hay géneros discursivos más complejos, que surgen en contextos comunicativos más organizados: se los conoce como géneros discursivos secundarios.

Para ir redondeando la idea: la lengua se utiliza en contextos socio culturales específicos y cada uno de esos contextos determina las características del discurso. Conocer las reglas del juego de los discursos nos ayuda en la producción y comprensión de los mismos.

Dentro de los géneros discursivos secundarios, encontramos los géneros literarios. Las novelas, la poesía, el teatro por ejemplo pertenecen a distintos géneros literarios.

El rastro de la canela es una novela y por eso la ubicamos dentro del género literario narrativo. Pero éste género es muy complejo porque dentro de la trama narrativa están representados otros discursos: encontramos diálogos, cartas, un poema, versos en portugués, descripciones y hasta un fragmento de un documento público.

Para discutir entre todos:

¿Podrías identificar todos estos discursos en la novela?

Actividad con las netbooks:

Te pedimos que para demostrar una buena comprensión de este texto, hagas un esquema de contenido usando la herramienta spycinodes (www.spycinodes.com). En dicho esquema, tenés que agregar también, ejemplos.

10- Leemos:

«La legislación de esta época propugnó “a la endogamia de las castas”, es decir, a imponer “medidas contra la desigualdad de los matrimonios, alejamiento entre indios y negros, separación entre blancos e indios, etc.”(…)

La Corona se opuso a matrimonio mixto con el elemento africano, invocando el propósito (entre otros)de impedir que los esclavos obtuvieran, de esa manera, la libertad de sus niños o la de ellos mismos…

Por último, de acuerdo a una disposición dictada en 1805, “las personas limpias de sangre” para “casarse con elementos de la casta de negros y mulatos”, necesitaban la autorización previa del virrey o de la audiencia.»

Natale, Oscar: Buenos Aires, negros y tango. Buenos Aires, Peña Lilo Editor, 1984. Pág.66, 67

a-) ¿Qué tipo de texto es el anterior?

b-) ¿Cuál es la función de este tipo de textos?

c-) ¿Qué relación encontrás entre este texto y la novela que leímos?

11- Propuesta de escritura:

Imaginemos que Amanda y Tobías, en vez de esconder su unión, deciden enfrentar a su familia y a las autoridades, entonces deciden escribirle una carta al virrey para que éste conceda su matrimonio. Te proponemos que redactes esa carta.

http://www.spycinodes.com/

www.spycinodes.com

3 comentarios: